PRIMERA FASE

Se llevó a cabo el 1° de Febrero de 1957, día en que se abrieron matrículas en las festividades de la Virgen de Coloya. Las clases se iniciaron el Lunes siguiente 8 de Febrero. Sus fundadores fueron:

  • El santandereano HERNANDO COGOLLOS LARRETE, un Teniente de la Escuela Naval de Cartagena, quien se acababa de posesionar como Alcalde de Lérida.
  • El Manizalita, Don ARTURO MEJIA JARAMILLO, destacado ganadero de la región.
  • El Doctor LISIMACO SUAREZ, Médico y Cirujano, oriundo de este municipio.

El señor ARTURO MEJIA JARAMILLO, acaudalado ganadero de la región, colaboró con el sostenimiento del plantel mediante el pago de los docentes, la dotación de muebles, el material didáctico, los pupitres y textos escolares. El Doctor Lisímaco Suárez, dio su aporte intelectual en la organización y planeación institucional, trabajó como profesor catedrático y se dedicó al plantel en la parte académica hasta lograr la aprobación oficial por parte el Ministerio de Educación Nacional.

El Colegio inició labores el 8 de febrero de 1957 con los grados 5º de primaria y 1º de bachillerato, ambos mixtos; como el colegio no contaba con sede propia, inicialmente fue ubicado en el Palacio Municipal lugar en donde funciona actualmente la Alcaldía.

Por unanimidad de sus fundadores, se acordó que el colegio llevaría el nombre de su mayor benefactor el Señor Arturo Mejía Jaramillo, en reconocimiento a su contribución y desprendimiento para ayudar a la educación de la población de Lérida.

El primer Rector del plantel fue el señor HERNANDO COGOLLOS LARRETE, quien dedicó parte de su tiempo a comprometer la comunidad para sacar adelante el plantel educativo.

Los primeros docentes fueron:

  • Pbro. Miguel Forero, área de matemática.
  • Dr. Lisímaco Suárez, área de Ciencias Naturales, Español y Literatura.
  • Dr. Alvaro Lucena, área de Ciencias Sociales.
  • Sr. Hernando Cogollos, área de Inglés.
  • Sra. Canducha de Bermúdez, área de Religión.
  • Sra. Cecilia Bermúdez, área de castellano, redacción y ortografía.

SEGUNDA FASE

La Asamblea Departamental del Tolima con las gestiones adelantadas por el Pbro. DIEGO RIVERA ALVAREZ, se dio la creación y funcionamiento de nuevo al desaparecido plantel, mediante la Ordenanza 19 del 27 de Noviembre de 1964, con el nombre de Colegio ARTURO MEJIA JARAMILLO.

El municipio de Lérida, ofreció el local de la antigua Escuela Francisco de Paula Santander, ubicada en la Carrera 7a. con Calle 9a. la cual fue demolida para iniciar la construcción de un local propio, y en donde se encuentra en la actualidad el Colegio.

Gracias a la gestión adelantada por personas ilustres del municipio, el Colegio se reabrió el 1 de Febrero de 1966, bajo la dirección de un Ex-alumno, el administrador de empresas FRANCO BARRAGAN GUTIERREZ.

En el mes de noviembre de 1969, se graduó la primera promoción de bachilleres básicos (cuarto de bachillerato).   En los años siguientes la comunidad de Lérida, consiguió construir varias aulas y la construcción de los laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales con la ayuda del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – ICCE -.

En el año de 1976, el Colegio gradúa la PRIMERA PROMOCION de Bachilleres Académicos y, se consiguió dotar al Colegio de Biblioteca, material didáctico y ayudas educativas.

En el año de 1984, siendo Rector JOSE AUGUSTO GONZALEZ ZARATE, adelantó la construcción de la Cancha de Baloncesto con la ayuda de la comunidad.

Desde el mes de Noviembre de 1985 hasta el año de 1987, las instalaciones del Colegio sirvieron de albergue a los sobrevivientes de la Tragedia de Armero; en ese entonces, los alumnos del Colegio estudiaron en la Escuela Piloto No.  9.  Posteriormente fueron ubicados los damnificados en sus viviendas, y el Colegio volvió nuevamente a ser la sede de los estudiantes y se dio apertura a la Jornada  de la Tarde, según Resolución No. 0017 de Marzo 27 de 1987 creada a raíz de la gran demanda de cupos. Igualmente, se creó la Jornada Nocturna en el año de 1988.  Este incremento de la población estudiantil creó un gran problema debido a que faltaban salones, docentes, muebles, aulas, etc.

En la tragedia de Armero murió el entonces Rector del colegio AUGUSTO GONZALEZ ZARATE y se tuvo que continuar los estudios con un rector encargado.  Posteriormente fue nombrado como rector en propiedad, el Sacerdote JORGE VASQUEZ, a quien se le debe gran parte de la pavimentación del patio del Colegio, gracias a un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes

Es de anotar que la población del Colegio aumentó en un 80% y se creó un gran problema debido a que faltaban salones, profesores, muebles, aulas, etc.

TERCERA FASE

A partir del año de 1987, han sido Rectores en este plantel educativo, los Licenciados HERNANDO ESPINOSA, JOSE ROBERTO LAMPREA, JORGE ELIECER URUEÑA, GERMAN ELIECER CHAVEZ y en la actualidad ejerce esta función el Especialista JOSE FERNANDO BERMEO, quien entre otros logros para el plantel educativo y en colaboración con la administración municipal y departamental, ha gestionado y conseguido:

  • Una BUSETA para el transporte escolar, que está al servicio de la comunidad educativa del plantel (1999), con la ayuda de los Senadores MAURICIO JARAMILLO MARTINEZ y NAYID SALAZAR CETINA; y el apoyo del Alcalde LIZARDO MORENO SANCHEZ;
  • Una UNIDAD SANITARIA para alumnos y alumnas, muy cómoda y moderna (2000), obra construida por el Alcalde Municipal, Ingeniero DAGOBERTO TORRES SEPULVEDA;
  • Se crea la ESCUELA DE MUSICA “HUMBERTO AGUSTÍN HERRAN RONDÓN” con la que se inicia la BANDA ESTUDIANTIL de la Institución, apoyada económicamente por el Plantel y en algunas ocasiones con el apoyo de la Gobernación y en dos años, con la ayuda de la Alcaldía.
  • En este mismo año (2000), se empieza la ESCUELA DEPORTIVA y el CLUB DE ATLETISMO “COLMEJÍA” con la dirección y orientación del Licenciado JAVIER CASTILLO LOZANO. El Club se legaliza ante la LIGA DE ATLETISMO DEL TOLIMA en el año de 2008.
  • Una SALA DE SISTEMAS para la enseñanza de la Tecnología e Informática con enlace A Internet mediante antena satelital (2001);
  • Construcción de SEIS (6) AULAS más para iniciar en el Plantel, la primaria y el preescolar. Estas dos últimas obras fueron construidas por el Señor Alcalde Municipal, Licenciado FERNEY SANTOFIMIO FAJARDO (Diciembre de 2002);
  • Mediante Resolución 1213 de Octubre 3 de 2002, la Secretaría de Educación y Cultura, dando cumplimiento a lo ordenado por la Ley 715 de diciembre de 2001, SE INTEGRAN LOS PLANTELES de pre-escolar y primaria Escuelas Piloto N° 9, Servivienda y El Sabroso, con el Colegio Arturo Mejía Jaramillo y se crea la nueva INSTITUCION EDUCATIVA ARTURO MEJIA JARAMILLO (2002), y
  • Mediante la Resolución N° 1557 de Diciembre 13 de 2002, se realizó el CAMBIO DE LA MODALIDAD académica por la de TECNICO EN SISTEMAS, quedando su razón social así: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ARTURO MEJÍA JARAMILLO (2002).  En este propósito se debe gratitud al Señor Secretario de Educación JOSE RAMIRO DIAZ, y a los Señores Supervisores de Educación del Departamento del Tolima JOSE YESID MARENTES ORJUELA (Jefe de Cobertura y Calidad Educativa de la mencionada Secretaría), JOSE MANUEL DAVILA y MIGUEL DARIO SANABRIA ESLAVA.  (2002).
  • En 2002 se inician los contactos con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD – y el Instituto Tecnológico de Antioquia, para posibilitar la articulación con la Educación Superior en el nivel Tecnológico, dentro del campo de los Sistemas o cualquier otra u otras tecnologías que fueran viables.
  • En el año de 2006, se gestiona con el Instituto de Educación a Distancia – IDEAD- de la Universidad del Tolima la entrega de las instalaciones de ese importante centro educativo superior, que tienen en este municipio, con el propósito de ampliar la capacidad de la planta física de la institución y poder generar capacitación formal, no formal e informal a toda la comunidad educativa. No hubo apoyo de la UT.
  • En el año 2007 se inicia el proceso administrativo para la Articulación con la Universidad Minuto de Dios, CERES-LERIDA, en el Programa de Sistemas a Nivel Tecnológico, siendo Rector de la Universidad el Padre RUBEN DARIO. Se hicieron los ajustes a los planes y programas de estudio propios de la Tecnología y se iniciaron en forma real a partir del año 2009.  Por falta de apoyo real de la Universidad se abandonó este proceso en el 2012 (los estudios no fueron reconocidos por la Universidad para que los estudiantes continuaran en 3r semestre como fue lo acordado).
  • Con la asesoría del Ministerio de Educación Nacional y la Fundación para Educación Superior – FES -, se lleva a cabo una orientación administrativa y pedagógica acerca de la EDUCACIÓN INCLUSIVA y se realiza la AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL a la luz de la GUIA 34 del MEN, sentando las bases para la reelaboración de un nuevo PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (2009).
  • Se estudia, analiza y discute el NUEVO SISTEMA DE EVALUACION Y PROMOCION INSTITUCIONAL a la luz del Decreto 1290 de 2009, el cual entra en vigencia a partir del año 2010.
  • En el año 2010 se han adelantado CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES con la FUNDACIÓN ITA SHUE de Ibagué, facilitando las instalaciones de la Sede El Sabroso para el funcionamiento de seis grupos de niños de Hogares Infantiles del ICBF, beneficiando a 90 párvulos de ese sector. Este convenio concluyó en el 2012.  Este proceso se culminó en el año 2013.
  • Igualmente, se ha iniciado el proceso de Articulación con el CONSERVATORIO DE MUSICA DEL TOLIMA para desarrollar la Licenciatura en Música. No se continúa a partir del 20011 por carencia de estudiantado.
  • Del mismo modo, se firmó el CONVENIO DE COOPERACION con el COLEGIO ADVENTISTA SIMON BOLIVAR de esta ciudad, para permitir la continuidad de los niños que allí culminen el 5° grado de primaria, para garantizarles los cupos en el Grado 6°, para aquellos niños que quieran ingresar a este Plantel. (2010). En la actualidad funciona todavía (2014).
  • En el año 2010, el día 13 de Febrero, por gestiones directas de la Ex Alumna, Dra. ELVIA MARÍA GARZÓN PACHECO, Directora de Planeación Departamental, se llevó a cabo la visita del Señor Gobernador, Doctor OSCAR BARRETO QUIROGA quien promete construir una nueva planta física de la Sede Principal del Plantel, acorde con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional y que solucione los problemas de hacinamiento e incomodidad educativa para todos los alumnos y quienes laboran en la Institución.

CUARTA FASE

  • El día 14 de Marzo de 2011, se inicia la DEMOLICIÓN DE LA PLANTA FÍSICA de la parte sur de la Institución, y se da inicio así, a la construcción de las nuevas instalaciones de la Sede Principal, por parte del Señor Gobernador del Departamento del Tolima, Doctor OSCAR BARRETO QUIROGA, quien el 29 de diciembre del año 2010, había firmado la adjudicación de la licitación para esta obra, mediante la gestión iniciada el año anterior por la Ex Alumna, Doctora ELVIA MARIA GARZON PACHECO. El día 9 de Diciembre de 2011, el Señor Gobernador OSCAR BARRETO QUIROGA, INAUGURA Y ENTREGA las Etapas A (dos pisos para el desarrollo académico) y la C (Área Administrativa) a la Comunidad de Lérida, y preside el acto de graduación de los Bachilleres de la Promoción 2011.

 

  • Agosto 23 a 25 de 2010: VISITA DE LEGALIZACION DE ESTUDIOS por parte de la SET, representada por el Señor Supervisor LUIS CARLOS CRUZ y la Directora de Núcleo, AMAPRO HARTMAN. Resultado de la aprobación: HASTA NUEVA VISITA.
  • En este año (2011), se inicia un trabajo pedagógico con el diseño e implementación del modelo de GUIAS DIDÁCTICAS, para unificar la labor académica del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicada desde el grado 0 hasta el 11. El modelo se basa en la pedagogía activa, el constructivismo y la escuela nueva.  Se propone facilitar el mejoramiento de la lectura y la escritura en los estudiantes.  Las guías didácticas son diseñadas directamente por los docentes en todas y cada una de las áreas, asignaturas y proyectos pedagógicos, financiadas por la Institución con los recursos del Sistema general de Participaciones -SGP-  (2011).
  • El 10 de Enero de 2012, el Gobierno Departamental y la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, nombra a la Psicóloga LILIA CONSUELO RONDON LAMPREA para que ejerza el cargo de DOCENTE ORIENTADORA de la Institución.
  • En Octubre 31 de 2011 se inicia el PROGRAMA TODOS A APRENDER, -PTA-, auspiciado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, en la fase introductoria y de motivación a la Comunidad. El PTA inició su implementación en todas las sedes de Primaria en el año 2011, con dotación de textos escolares de matemática y castellano para todos los estudiantes de ese nivel educativo.
  • En el 2013 se tiene la implementación del RESTAURANTE ESCOLAR PARA SECUNDARIA en la Sede Principal, con recursos de la Nación, a través del Programa JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA, dándole cabida principalmente a los deportistas, estudiantes de la Banda Estudiantil, niñas embarazadas y alumnos con problemas nutricional. El cupo fue de 120 almuerzos para los estudiantes.
  • Con recursos de la Institución, se REMODELAN Y ADECÚAN CUATRO AULAS del Colegio en la parte antigua, destinadas a las áreas de Audiovisuales, Música, Deportes y Artística en el año 2014.  La financiación se hizo con recursos propios del Plantel.
  • Con recursos del MEN se establece el RESTAURANTE ESCOLAR para los estudiantes de secundaria en la respectiva Sede dando almuerzo a los alumnos de la mañana y complemento nutricional para los alumnos de la jornada de la tarde (Abril de 2014). Este programa era manejado por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

Se inicia el estudio y aplicación de la Ley 1620 de Marzo 15 de 2013 y el Decreto 1965 de Septiembre 11 del mismo año, reglamentario de la mencionada, en relación con la RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL para los casos de matoneo y erradas acciones de carácter sexual de los estudiantes.  Actualmente se halla en proceso de consolidación y acuerdos de reglamentos y procedimientos internos.